Plan de Estudios

Organización del Plan de Estudios

La estructura curricular de la Maestría en Enseñanza de la Historia responde a:

1) un núcleo de materias de formación teórico-práctica específica que permita problematizar el campo teórico e investigativo de la enseñanza de la Historia; 2) un núcleo de seminarios para diseñar, desarrollar y comunicar un proyecto de investigación sobre un campo de enseñanza de la Historia, que articule capacidades y contenidos del núcleo anterior, 3) un núcleo de talleres específicos  y 4) un taller de elaboración del Trabajo Final.

El núcleo de materias de formación teórico práctica está integrado por ocho (8) asignaturas que permitirán a les estudiantes conocer la historia de la enseñanza de la Historia, sus perspectivas actuales y las posibilidades futuras en relación con la investigación y la producción y comunicación del conocimiento histórico.  Presentará temas y problemáticas en torno a la historia reciente y a la historia americana como ejes del currículum; abordará las problemáticas del conocimiento histórico; y también acercará a quienes estudian los usos públicos de la Historia y a la enseñanza del patrimonio histórico. Las asignaturas que conforman este núcleo son las siguientes: [1] Temas y problemas de los diseños curriculares en historia; [2] Innovaciones didácticas en la enseñanza de la Historia; [5] Problemas del conocimiento histórico; [6] Problemas de la enseñanza y el aprendizaje en Historia; [9] Tendencias actuales de investigación en didáctica de la Historia; [10] Metodología de la investigación en enseñanza de la Historia]; [13] Didáctica del patrimonio; [14] Usos públicos de la Historia.

El núcleo de formación para la investigación está integrado por cuatro (4) seminarios que aproximarán a les estudiantes a las tendencias y temáticas actuales de diseño, construcción y comunicación de investigaciones específicas en el campo de la enseñanza de la historia. Las asignaturas que conforman este núcleo son las siguientes: [3] Seminario de actualización en problemas historiográficos; [7] Seminario de actualización en gestión y políticas educativas; [11] Seminario de actualización en producción de conocimiento histórico; [15] Seminario de tratamiento de la información y comunicación académica.

El recorrido curricular de la Maestría incorpora un núcleo de cuatro (4) talleres cuyas temáticas se desplegarán en torno a la educación formal y la no formal. La cursada de cuatro Talleres de Análisis y Reflexión sobre la Enseñanza de la Historia se organiza en estrecha vinculación con los lineamientos de los demás espacios curriculares, aunque se propone una trayectoria más flexible, permitiendo incorporar problemas novedosos y temáticas afines a los perfiles de quienes cursen en cada cohorte. En ese sentido, las actividades prácticas correspondientes a este núcleo se articularán con las horas de investigación previstas en este Plan. Las asignaturas que conforman este núcleo son las siguientes: [4] Taller I: Prácticas, decisiones y materiales para la clase de Historia; [8] Taller II: Divulgación y difusión del conocimiento histórico en ámbitos educativos formales y no formales; [12] Taller III: Evaluación de propuestas editoriales y elaboración de material de estudio en el campo de la Historia; [16] Taller IV: Actividades de extensión, divulgación y difusión del conocimiento histórico hacia la comunidad. Cabe aclarar que de la totalidad de la carga horaria estipulada en el Plan de Estudios (700 horas), ciento sesenta (160) se destinan a tareas de investigación y trabajo con tutores y se reparten entre los cinco talleres concentrados en éste último núcleo.

El Trabajo Final tendrá carácter integrador, y permitirá a les estudiantes reflexionar acerca de su experiencia en el campo de la enseñanza de la Historia utilizando los aportes teórico prácticos de las asignaturas del primer núcleo, los conocimientos adquiridos en los seminarios del segundo núcleo, y el balance propuesto por los talleres. Antecede su realización un (1) taller de elaboración del Trabajo Final. A este tramo corresponden las asignaturas: [17] Taller de elaboración del Trabajo Final y [18] Trabajo Final.

Hay que señalar que el Plan de Trabajo Final deberá ser presentado una vez que quienes cursan hayan completado la admisión y habiendo aprobado los tres primeros seminarios de la carrera. El Plan de Trabajo Final será considerado en tiempo y forma por la Comisión Académica, quien lo aprobará con dictamen debidamente fundado.

Cabe consignar además que les aspirantes deben acreditar conocimiento de un idioma moderno en un nivel no inferior a II según la escala propuesta por la Universidad Nacional de Rosario, equivalente al primernivel básico (A1) o superior de conocimiento de lengua extranjera, de acuerdo a los estándares establecidos por el MECRL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)

La Carrera podrá cursarse en cuatro períodos cuatrimestrales (dos años en total), durante los cuales les estudiantes tendrán que cursar y aprobar:

  • Ocho (8) materias teórico-prácticas presenciales de 30 horas cada una.
  • Cuatro (4) seminarios de 60 horas cada uno.
  • Cuatro (4) talleres de 30 horas cada uno (se contempla en las horas totales de estos talleres la incorporación de horas de investigación).
  • Una carga horaria presencial total de 600 horas.
  • Un (1) taller de elaboración del Trabajo Final de 100 horas.
  • Un (1) Trabajo Final, cuyas características deberán ajustarse a lo dispuesto por el Reglamento de Posgrados de la Universidad, con cuya aprobación finaliza la Carrera.