La Maestría en Enseñanza de la
Historia tiene como objetivo la formación de graduades competentes que puedan
acceder a un campo de desempeño profesional y laboral amplio en áreas diversas
de la educación, la cultura y la investigación vinculadas, directa o
indirectamente, con el campo historiográfico.
Constituye una vía para el
desarrollo de tareas de investigación en enseñanza de la Historia, para el
mejoramiento de la calidad académica en educación superior universitaria y no
universitaria en la didáctica
específica, y para desempeñarse en actividades de índole cultural en las que se
requieran competencias para la producción de conocimiento, la comunicación y la
enseñanza masiva de contenidos disciplinares y pedagógicos específicos en el
campo de los medios masivos de comunicación, Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC), cine y video, turismo, museos, y demás espacios de
presentación del patrimonio.
Al respecto, es importante destacar
la perspectiva de la escuela alemana que sostiene que la enseñanza de la
Historia es inherente a la disciplina por haber derivado de su propia necesidad
por comunicar contenidos y conceptos. No obstante, a partir de la búsqueda de
la cientificidad de la Historia, durante el siglo XIX, la
enseñanza quedó reducida a la
escuela y, en su lugar, se dio prioridad a la metodología de la investigación.
En la década de 1980, con el desarrollo de las didácticas específicas, volvió a
manifestarse entre docentes e investigadores la preocupación por
la enseñanza de la Historia, quienes comenzaron a realizar investigaciones que
articularon la Historia y su enseñanza en diversos ámbitos escolares,
culturales y de patrimonio histórico.
En los últimos tiempos se ha
difundido para la enseñanza el concepto de “educación histórica”. En este
criterio se justifica el estudio escolar de la Historia como una
asignatura escolar independiente por sus particularidades, como una disciplina
que constituye una forma de conocimiento específico, con su propia lógica y
metodología. En definitiva, una actividad intelectual que permite
un acercamiento a los problemas de la sociedad distinto al que proporcionan
otras materias y que permitiría que infantes y jóvenes puedan
orientar las decisiones individuales y colectivas de su vida práctica mediante
la utilización de las herramientas que brinda la Historia. Esta finalidad -en
la que conceptos como "conciencia histórica" y "pensamiento histórico"
juegan un papel preponderante- implica un posicionamiento diferente
frente al pasado mediante el cual se procura desarrollar una actitud crítica
basada en no aceptar ideas, informaciones o datos sin tener en cuenta el
contexto –social, político, cultural y temporal- en que fueron producidos,
analizar los argumentos empleados por sus autores, examinar las pruebas ofrecidas para sostener esos argumentos,
etc. Esta perspectiva educativa, iniciada en Gran Bretaña, se ha
difundido por el mundo y tiene un desarrollo incipiente en algunos países de
América Latina, como Brasil y México.
En ese sentido, puede decirse que
la enseñanza de la Historia interviene en procesos de investigación, difusión,
divulgación y comunicación de los objetos de estudio más allá de los sistemas
de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Ejemplo de esto es que en espacios
culturales como los museos, los medios de comunicación escritos y
audiovisuales, se recoge información conceptual, se plantean interpretaciones y
se transmiten teorías o modelos explicativos. Estas perspectivas han
contribuido a la ampliación del campo de la enseñanza de la Historia más allá
de lo netamente escolar.
A pesar de que la enseñanza de la
Historia ha ido adquiriendo un status dentro de la propia disciplina académica,
la necesidad de profundizar la formación de recursos humanos en el área
específica se ha hecho más manifiesta en los últimos años por las demandas
derivadas de la propia ampliación del campo hacia medios y formas más masivas
de construcción y de comunicación de contenidos históricos. Actualmente existen pocos posgrados en enseñanza de la Historia en
nuestro país, lo que dificulta la formación para la investigación y la
profundización de conocimientos en el desempeño profesional en áreas de
proyección de la disciplina, como las educativas y las culturales no escolares.
Esta necesidad de mejora y profundización de la calidad académica y profesional
lleva a graduades y estudiantes del campo disciplinar, con interés en su
formación en enseñanza de la Historia, a incorporarse a proyectos de
investigación evaluados y acreditados, que se desarrollan en algunas
universidades de nuestro país y cuyos temas y problemas son propios del citado
campo.
La Maestría en Enseñanza de la
Historia ha sido diseñada para desarrollar las competencias que favorezcan la
inserción de quienes se gradúan, en ambientes laborales, para producir
conocimiento y generar acciones concretas en campos educativos y culturales
diversos, vinculados con la Historia y su enseñanza, entendida esta última en
un sentido amplio como socialización del conocimiento histórico.
La Maestría en Enseñanza de la
Historia se articula de manera directa con las carreras de Historia de grado y
de posgrado de la Universidad, que son la Licenciatura en Historia, el
Profesorado en Historia, así como con los diferentes postgrados afines en el
campo de la Historia, la Cultura y la Educación, de nuestra universidad. El
dictado de las asignaturas de la Maestría en Enseñanza de la Historia estará a
cargo de profesores de las carreras de Historia de la Universidad Nacional de
Rosario (UNR) y de otras universidades de la Argentina y del exterior, así como
de profesores del área con recorrido en el área de la Educación y Didáctica
Disciplinar.
La Maestría en Enseñanza de la
Historia de la Universidad Nacional de Rosario es la segunda experiencia de un
proyecto a nivel nacional diseñado a partir de la reflexión conjunta de
profesores e investigadores del campo específico de distintas universidades
nacionales entre las que pueden mencionarse las de Tres de Febrero, del Centro
de la Provincia de Buenos Aires, General Sarmiento, La Pampa, La Plata, Luján,
Rosario, Sur, Comahue y San Juan. La primera iniciativa ha sido la Maestría en Enseñanza de la Historia de la Universidad Nacional de Tres
de Febrero, acreditada por resolución de Comisión Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria (CONEAU) en 2014.
De igual modo
un antecedente de suma importancia ha sido el programa de articulación de
Enseñanza de Historia Regional que se viene desarrollando desde el año 2009 en
adelante. Los encuentros, talleres y actividades organizados en forma conjunta
por la Escuela de Historia de la UNR, el Departamento de Historia de la Universidad
Nacional del Comahue (UNCo), el Departamento de Historia de la Universidad
Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y por la Unidad
Ejecutora Investigaciones Socio Históricas Regionales (ISHIR) delConsejo
Nacional de InvestigacionesCientíficas y Técnicas (CONICET), abordaron
perspectivas de análisis y proyecciones en el campo de la Historia enseñada, desde el año 2009 en adelante.
En un mismo camino puede consignarse
la sistemática participación de docentes, miembros de la comisión académica y
autoridades de la maestría en el programa PINAR (Programa de Intercambio
Académico Colaborativo) entre docentes, estudiantes e investigadores de las
carreras de Historia de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad
Nacional del Comahue, sede Bariloche,
interesados en los estudios regionales, docencia e investigación, en el
marco de los Seminarios de Estudios Regionales de ambas unidades académicas y
de la Unidad Ejecutora en Red ISHIR-CESOR-CEHIR-CONICET. Este programa
tributario del “Aula Virtual”, tal proyecto organizado desde los espacios
curriculares Seminario Regional de la carrera de Historia de la Facultad de
Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y el Seminario de
Historia Regional de la Universidad Nacional del Comahue, sedes Neuquén y
Bariloche, así como desde los nodos
CESOR –Rosario-, CEHIR –Comahue- y UNHIR –Jujuy- de la Unidad Ejecutora en Red
ISHIR de CONICET, tienen como meta la articulación curricular entre cátedras,
pero también de áreas de investigación ligadas al campo de la Historia Regional
y Local argentina y latinoamericana y su aplicación a los distintos espacios de
enseñanza disciplinar.
Cabe consignar además el importante
convenio de colaboración firmado con la Unidad Ejecutora ISHIR (CONICET/UNR)
lugar de trabajo de varios de los docentes involucrados en el dictado de las
asignaturas de la maestría, así como con el CEHIR (Universidad del Comahue),
con el programa de Intercambio Académico Colaborativo -PINAR- de la Universidad
Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, con los
institutos de educación superior de la provincia de Santa Fe, Instituto
Superior de Profesorado Nº 3 “Eduardo Laferriere” (Villa Constitución, SF) e Instituto
Superior de Profesorado Nº 62 “Ángela Cullen”(San José de la Esquina, Santa Fe).
Por otro lado se ha firmado un convenio con la Maestría en Educación
Universitaria de la Facultad de Humanidades y Artes/UNR. Para el presente año
se prevé la firma de sendos convenios con la Secretaría de Cultura de la
Municipalidad de Rosario y con el Centro de Documentación María Luisa Lischetti,
dependiente del Instituto de la Mujer.
Es importante señalar además diferentes proyectos dirigidos por integrantes de laComisión Académica destinados a las cuestiones referidas al campo
específico de enseñanza de la historia y/o a la alta divulgación científica
disciplinar, en una apuesta por superar exclusivamente los marcos referidos a
las instancias áulicas. Talleres sobre la enseñanza de la historia argentina
reciente, participación en el programa “Los Científicos van a la Escuela” de
CONICET, la capacitación de extensionistas en distintos museos de la ciudad,
coordinación de talleres bibliotecas populares, ciclos de divulgación centros culturales
barriales, la participación en la Universidad de Adultos Mayores de la UNR, la
organización de archivos virtuales a partir de proyectos y programas de la Secretaría
de Políticas Universitarias (SPU), Secretaría de Ciencia, Tecnología e
Innovación (SECTeI) de la Provincia de Santa Fe entre otros, dirección y
codirección de tesis de grado y postgrado en el área, son algunas de las
instancias que el grupo de colaboradores de esta maestría ha transitado hasta
el momento.
Una maestría en Enseñanza de la
Historia debe propiciar la articulación formal con distintos niveles de la
estructura formal de docencia, investigación y extensión en el campo. A partir
de los convenios establecidos, los Institutos de Formación Docente del sistema
provincial Superior no universitario que cuentan con profesorados de Historia
han sido ámbitos de desarrollo de experiencias investigativas y de residencia
asociadas a los Seminarios y Talleres. En el mismo camino se estableció articulación con los museos: Municipal de la Ciudad “Wladimir Mikielievich”,
Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez”, y Municipal de Bellas
Artes “Juan B. Castagnino”, todos ellos de la ciudad de Rosario. Hay que
consignar además la articulación de la Maestría con instancias propias de nuestra
universidad como son el Programa de Universidad abierta de Adultos Mayores de
la UNR, así como de la Secretaría de Extensión de la misma universidad.